Botón Vimeo Botón Facebook Botón Twitter

Mercado de Segunda mano

Valores y compromisos del Mercado Social

Por Mercado Social entendemos una red de producción de bienes y servicios, distribución, consumo y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, equitativos, ecológicos, y solidarios en un territorio determinado.

Su funcionamiento está basado en el reconocimiento de que los intercambios económicos son expresión de nuestra interdependencia; por ello el fin último del mercado no es el lucro individual, sino el bien-estar colectivo y el establecimiento de relaciones de confianza, cercanía y reciprocidad.

Este mercado pretende superar las reglas negativas del mercado convencional, estableciendo un mercado alternativo que opere bajo criterios y relaciones económicas justas, cooperativas y no discriminatorias. Está integrado principalmente por empresas y entidades sociales productoras de bienes y servicios, empresas y entidades sociales distribuidoras (cooperativas de consumo, redes de intercambio, tiendas de comercio justo...) así como consumidores y consumidoras responsables individuales y colectivos.

Las empresas y entidades sociales que queremos construir un Mercado de la Economía Social (MESM) apostamos y trabajamos por dar un paso más en nuestro compromiso social; paso que nos debe llevar a ser coherentes personal y profesionalmente en todo aquello que exigimos al resto de la sociedad. Por tanto, el MES se entiende como una herramienta cuya aspiración última es la transformación social. Para conseguirla, esta red se construye sobre unos principios básicosde la economía solidaria enriquecidos entre otros por las aportaciones del feminismo y el ecologismo social, donde la defensa de las redes locales, la comunidad y lo común son su piedra angular.

Como empresas, entidades y particulares que participamos en el MESM nos convertimos en sujetos referentes y promotores de la economía solidaria. Nuestra gestión y saber hacer deben ser ejemplo de aquello por lo que cada día trabajamos.

Nuestro compromiso con la economía solidaria nos exige, por tanto, tener voluntad de transparencia. Para valorar el comportamiento ético de cada empresa en relación a sus objetivos, así como el grado de cumplimiento de las disposiciones que se desarrollan en el presente documento, las entidades desarrollarán mecanismos de control y seguimiento.

Por todo esto el MESM no puede ser un mero espacio de transacción económica sino que, por medio de la implicación social de la economía que promueve, tiene también como elemento vertebrador la creación de un espacio de reflexión en torno a la construcción de una economía social y solidaria.

PRINCIPIOS DEL MERCADO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MADRID

COMPROMISOS

El siguiente documento será la garantía de funcionamiento del MESM y será revisado anualmente con la intención de seguir avanzando en la construcción del Mercado Social:

A la firma de este acuerdo, la entidad__________________________________________________

con CIF. _____________________, representada por_____________________________________

con el cargo de ___________________, se compromete a cumplir con las disposiciones desarrolladas en el presente documento y a guiarse por los principios y valores éticos que lo inspiran.

En Madrid a___ de _______________ de 20___

Firma y sello de la entidad:


ANEXO I: CRITERIOS PARA LOS PRODUCTOS DEL MES

Los siguientes criterios marcarán la tendencia de calidad a la que aspiran todos los productos que forman parte del MESM:

ANEXO II: CRITERIOS PARA LOS SERVICIOS DEL MESM

Los servicios ofrecidos por las entidades que forman parte del MESM se caracterizan por:

Documentación Carta de Principios del Mercado Social