Este texto, publicado por primera vez en 1998, mantiene su vigencia al ofrecer una serie de reflexiones, respaldadas por numerosos ejemplos y datos, que demuestran la dependencia de las grandes empresas respecto de subvenciones, ayudas y exenciones fiscales, laborales y ambientales.

¿Sabemos cómo nuestros impuestos impulsan la concentración económica de las multinacionales? Con más de veinte años, ‘Small is beautiful’ sigue siendo un texto de plena vigencia, que ha demostrado ser capaz de anticipar muchos de los debates que, con el tiempo, se situarían en el ojo del huracán.

Steven Gorelick reúne una serie de reflexiones que demuestran la gran dependencia de las grandes empresas respecto de subvenciones, ayudas y exenciones fiscales, laborales y ambientales, sin las cuales las megacorporaciones globales no serían competitivas ni eficientes, y la peligrosa destrucción social, económica y ambiental que causan estas empresas.

El texto nos hace plantearnos cuestiones como las siguientes: ¿Sabemos cómo se destinan nuestros impuestos a impulsar la concentración económica en las grandes multinacionales? ¿Somos conscientes de cómo afecta esto al tejido económico local, al empleo y a la utilización de los recursos naturales? ¿Estamos a tiempo de poner en entredicho la presunción de que «cuanto más grande, mejor» y empezar a comprender que, en definitiva, «lo pequeño es hermoso»?