Empieza la campaña de Balance Social 2018

Las entidades que formamos parte del Mercado Social de Madrid tenemos de plazo desde el 14 de junio hasta el 31 de agosto para sumaros a la construcción del Mercado Social.

Este año, incluimos nuevas preguntas e indicadores, ofrecemos nuevos servicios añadidos en la elaboración de Balance Social, os facilitamos nuevos documentos de apoyo para facilitaros el proceso de hacer balance. Nos pondremos en contacto con cada una de las entidades.

Al realizar este ejercicio de transparencia, además de haber entrado en un proceso de reflexión interna, obtendréis un informe personalizado sobre los resultados de vuestra entidad en cada uno de los Principios de la Economía Social y Solidaria, y el sello del Balance Social, a través del cual le podréis contar al mundo que sois una entidad transparente y comprometida con los 6 principios de la Carta Solidaria.

¡Esta primavera, las organizaciones de la economía solidaria volvemos a enseñar el corazón! ¡Súmate!

 

 

¿Qué es el Balance Social?

Consiste en un cuestionario de autoevaluación que analiza el comportamiento y la filosofía de las empresas que formamos el Mercado Social. Los resultados que obtiene cada entidad son públicos y transparentes.

Es la herramienta que permite dar cuenta de cómo las entidades pertenecientes a los Mercados Sociales desarrollan actividades productivas, comerciales y financieras basándose en los principios fundamentales de la Economía Social y Solidaria: trabajo, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, ausencia de ánimo de lucro y sostenibilidad medioambiental.

Este cuestionario se rellena anualmente, además de ser un compromiso que asumimos al entrar en el Mercado Social, a nuestras entidades les es útil esta herramienta para:

  • Reflexionar sobre nuestras prácticas
  • Aprender caminos para mejorar
  • Identificar necesidades
  • Visibilizar nuestros esfuerzos y compromiso con los Principios de la Economía Social y Solidaria
  • Somos una entidad trasparente y nos queremos acercar a las personas que son consumidoras responsables
  • Formar parte de un proceso estatal. Más de 800 empresas de la Economía Social y Solidaria lo están cumplimentando. Nos sumamos a que se visibilicen y midan los esfuerzos de todas las entidades. ¡La Economía Social y Solidaria si es una alternativa real y se lo queremos contar al mundo, llegó el momento de enseñar el corazón!

 

¿Cómo enseñamos el corazón?

Hay “dos versiones” de cuestionario del Balance Social se alternan anualmente. Un año las entidades cumplimentamos el Balance Social Básico, es un ejercicio de transparencia que principalmente ayuda a visibilizar y cuantificar la Economía Social y Solidaria a nivel estatal. Otro año es la versión Balance Social de Madrid, que además de ser un ejercicio de transparencia, ayuda a las entidades a profundizar en la reflexión sobre sus prácticas cotidianas en cada uno de los Principios de la Economía Social y Solidaria

Si quieres más información contacta con: balancemadrid@mercadosocial.net

2018-06-19T10:10:23+00:00 19 junio, 2018|