Botón Vimeo Botón Facebook Botón Twitter

Mercado de Segunda mano

Consiste en un cuestionario de autoevaluación que analiza el comportamiento y la filosofía de las empresas que forman parte del Mercado Social. Los resultados que obtiene cada entidad son públicos y transparentes.

Es la herramienta que permite dar cuenta de cómo las entidades pertenecientes a los Mercados Sociales desarrollan actividades productivas, comerciales y financieras basándose en los principios fundamentales de la Economía Social y Solidaria: trabajo, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, ausencia de ánimo de lucro y sostenibilidad medioambiental.

El Balance Social de Madrid

El Balance Social dedica un bloque temático a cada uno de estos principios y cada bloque evalúa el nivel de cumplimiento de las empresas a través de una batería de preguntas. Con las respuestas se construyen una serie de indicadores. En Madrid, estos indicadores se ponderan para medir el estado de las entidades en el cumplimiento de cada uno de estos principios.

El Balance Social de Madrid se realiza cada dos años y como resultado final, cada entidad obtiene una representación gráfica de la puntuación obtenida en cada bloque temático que se corresponde con los principios enunciados anteriormente.

Pinchar en la imagen para ver los indicadores de las entidades del Mercado social.

Auditoría Social Estatal

En el año 2014 se inició en el seno de REAS, con el impulso de la Asociación de Redes de Mercado Social, un proceso de homogeneización y consolidación de los instrumentos de evaluación y medición de la calidad y del comportamiento ético de las entidades pertenecientes a REAS en sus diferentes territorios. A mediados del año 2014 el Grupo de Trabajo de Auditoría Social definía una batería de 36 preguntas y una serie de 19 indicadores comunes (de medición del cumplimiento de los 6 principios de la Carta de Economía Solidaria), a aplicar de manera paulatina y obligatoria en todas las redes territoriales/sectoriales.

Estas preguntas están integradas en el Balance Social de Madrid, de modo que las entidades que forman parte del Mercado Social de Madrid contestan esta batería común con periodicidad anual.