Botón Vimeo Botón Facebook Botón Twitter

Nuestros principios

Sin ánimo de lucro y sostenibilidad integral
Equidad
Sostenibilidad medioambiental
Procomún
Trabajo en red
Arraigo en el territorio/compromiso con el entorno
Trabajo digno y corresponsabilidad
Redistribución y revalorización de los trabajos
Democracia interna
Transparencia y participación
Balance Social

Llevamos tiempo anunciando la puesta en marcha de nuestra herramienta de evaluación, el Balance Social, y finamente aquí la tenéis, lista para usarse.

¿Cómo se creó?

Es una apuesta a largo plazo y en constante construcción. Esta primera versión es el resultado de un trabajo colectivo que surge en el 2012. Para su elaboración, nos hemos inspirado en la confluencia de saberes y materiales de otros territorios (Aragón, Cataluña, Navarra, Euskadi) y el formato de la matriz de la Economía del Bien Común. Hemos contado con el apoyo de expertas y expertos en distintas áreas, principalmente las aportaciones de un equipo de personas que colabora en realizar una lectura transversal de género en cada uno de los indicadores, así como con el apoyo de Punto Abierto en la creación de un soporte informático accesible.

Nuestros compromisos

El Balance Social del Mercado Social de Madrid consiste en un cuestionario que deberemos rellenar todas las entidades cada dos años con el objetivo de evaluar nuestros avances en el compromiso de mejora en distintas áreas: política laboral, compromiso social, democracia, sostenibilidad medioambiental, intercooperación y ausencia de ánimo de lucro.

El objetivo de esta evaluación es doble, interno y externo. Por un lado esperamos que a las entidades que conformamos el MES, el proceso de cumplimentar el Balance Social nos sirva para evaluar hasta dónde hemos avanzado en nuestro compromiso con los principios y criterios del Mercado Social. También es el momento de marcarnos nuevos objetivos de mejora. A nivel externo, el objetivo del Balance Social es visibilizar nuestros esfuerzos por hacer de la economía una herramienta de transformación social.

Con todos los problemas que tiene introducir una medida cuantitativa, ante la diversidad de proyectos y situaciones que componemos el MES, el Balance Social es una apuesta por generar una única medida compartida, que visualice nuestros avances y que se puedan transmitir de la manera más transparente posible.

Visibilización y transparencia

El resultado del cuestionario del Balance Social es un conjunto de indicadores que, reflejados en un gráfico, facilitan el que las personas consumidoras puedan conocer mejor nuestra manera de funcionar. Se trata, como no, de fomentar el consumo consciente y responsable. La herramienta que ahora conoceréis cada una de las entidades, recoge vuestras respuestas asignándoles una u otra puntuación. Lo que obtenemos, por tanto, es un resultado cuantitativo que permite una idea general de la entidad echando un vistazo rápido.

El lado negativo de los vistazos rápidos es que las miradas que obtenemos son pobres, por ello junto a los resultados gráficos que obtendremos se publicará el cuestionario completo para que quien disponga de algo más de tiempo pueda saciar su curiosidad con nuestra transparencia.

Esta herramienta no termina aquí, además de estar en constante construcción y mejora, le surgen nuevas alianzas y retos. La Economía Solidaria tiene realidades muy diversas en cada uno de los territorios del Estado, a pesar de ello, 19 preguntas de este Balance Social se realizan también en otros territorios, forman parte de un esfuerzo por tener unos datos mínimos comunes sobre la situación de la Economía Solidaria a nivel estatal.

A su vez, sabemos que esta herramienta no es un sello de garantía por sí mismo. A partir de ella, somos conscientes que se abrirán debates y esfuerzos colectivos en torno a la generación de formas de auditoría y certificación.

Esperamos que este esfuerzo sea útil tanto a las entidades que conformamos el Mercado Social de Madrid, como para la Economía Solidaria sea un paso más por la trasformación y visibilización de una economía más justa y solidaria.

Recomendaciones para la cumplimentación

Aunque hemos hecho un esfuerzo de síntesis, el cuestionario que os pedimos que rellenéis no es breve. Para facilitar su cumplimentación os recomendamos que sigáis los siguientes pasos:

Si en este proceso tenéis dudas u os atascáis, consultad a vuestra persona de referencia de la comisión de Certificación Social (se pondrán en contacto con vosotros/as en los próximos días)

Esperamos que este balance sea una herramienta activa de esfuerzo colectivo y cooperación. Ánimo con el proceso y pensad que dentro de dos años será mucho más fácil.

Comisión de Certificación Social del Mercado Social de Madrid