Sistema de auditoría del Mercado Social de Madrid

Importancia de la certificación en el cambio de modelo económico

Queremos avanzar hacia la integración de las entidades productoras, las comercializadoras, las financiadoras y las personas consumidoras que defienden valores y principios de responsabilidad y que son afines en su crítica al modelo socioeconómico actual.

Este proceso de integración en un sistema coherente y organizado es la construcción de un mercado alternativo.

La capacidad de fortalecer y ampliar esta red común potencia nuestras posibilidades de transformar la realidad socioeconómica. Pero, ¿cómo garantizar que los diferentes nodos de la red cumplen con criterios que los distinguen de la economía convencional? ¿Cómo saben las personas consumidoras que están comprando en una entidad que defiende otras prácticas diferentes de las de la economía dominante?

La pieza clave para construir este Mercado de la Economía Alternativa y Solidaria es la Auditoría Social, un instrumento de análisis que nos permita verificar que todas las piezas que construyen el mercado social responden a una misma lógica, a los mismos valores y principios, que todas están orientadas a los mismos objetivos.

La Auditoría Social es la herramienta de la que dispone el Mercado Social para evaluar, a través de una serie de indicadores, la coherencia de las prácticas reales de las entidades proveedoras con los principios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios que inspiran la construcción del Mercado de la Economía Social.

Modelo de Auditoría Social del MERCADO SOCIAL de Madrid

El Mercado de la Economía Social de Madrid concibe la Auditoría Social como:

Procedimiento de Auditoría Social del MERCADO SOCIAL de Madrid

La Comisión de Acogida, Evaluación y Certificación del Mercado de la Economía Social de Madrid es la comisión encargada de realizar la Auditoría Social de las entidades proveedoras así como de diseñar el proceso de Certificación.

Esta Comisión está formada por personas consumidoras, tanto individuales como colectivas organizadas en grupos de consumo, y por entidades proveedoras de bienes y servicios que ya se comercializan dentro del MESM.


Desde el momento en que se han completado los pasos, la entidad ya forma parte del MESM como proveedora de bienes o servicios. Anualmente la Comisión de Acogida, Evaluación y Certificación contactará con todas las entidades proveedoras para proceder a realizar el Balance Social anual, cuyos resultados serán publicados y accesibles para todas las personas y entidades que forman parte del MESM.

Esta Comisión está abierta a la participación de las personas que deseen construir el MESM. Sus procedimientos están en construcción y mejora permanente. Para participar tienes que hacerte socia del MESM, como confsumidora o como entidad proveedora y después expresar tu interés en sumarte a colaborar con esta Comisión.

Anímate a participar escribiendo a madrid[arroba]mercadosocial.net

En la siguiente tabla se resumen los principios y criterios que se evalúan en el proceso de Auditoría Social y con los que se comprometen las entidades proveedoras del MESM.

Respecto a la gestión de la entidad Respecto a los productos

Sin afán de lucro

Arraigadas en el territorio

Trabajo en red e intercooperación

Comprometidas con la sostenibilidad medioambiental

Condiciones laborales dignas

Gestión democrática y participativa

Ecológico

Local

Artesano

Uso de licencias libres

Comercio Justo

Empresas de inserción


Documentación Cuestionario inicial entidades colectivas
Cuestionario inicial entidades individuales